dilluns, 31 de desembre del 2012

SOBRE EL EGOÍSMO (1977 - 1978)


Dibujo Sin Título - Rafael Baitg - 1976
El Egoísmo es,  por desgracia, una característica que va directamente ligada al ser humano. Pocos animales existentes en éste, nuestro mundo, tienen de forma tan descarada y en su peor versión esta característica. Sin embargo, yo como integrante de la comunidad humana, me niego a admitir que el egoísmo sea una nota general en el Género Humano.

Ésta negación puede parecer, a primera vista, como un intento de cerrar los ojos para ver un hecho claramente desagradable, despreciable, pero no creo que sea éste mi caso, pues admito su existencia y no la pongo en duda. Simplemente me niego a admitir la inherencia de ésta nota en la esencia del Ser Humano. Es decir, el egoísmo, es un elemento ajeno, impuesto por las circunstancias socio-políticas que se han venido dando a lo largo de toda la historia.
Como no me cansaré nunca de repetir, el Hombre es un Ser con, llamémosle, “autonomía de pensamiento” (de creación) sin que esto signifique que pierda su condición de sociabilidad, es decir que su autonomía no es tal aislado de sus congéneres. Sin embargo, ésta autonomía y ésta capacidad para crear o pensar (viene a ser lo mismo) puede ser perfectamente manipulable e incluso mutilable como de hecho está ocurriendo (y ha ocurrido)
(Sin fechar. Probablemente 1977-1978)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada